domingo, 23 de diciembre de 2007

La forja de un rebelde, de Arturo Barea

Esta trilogía ("La forja", "La ruta" y "La llama") nos muestra una magnífica panorámica de la España del primer tercio del siglo veinte a través de la biografía del autor: el Madrid de su infancia, la guerra de África, la República y la Guerra Civil.
Durante la guerra, estuvo en Alicante, en la playa de San Juan y nos relata:
"En una noche plateada, llena de cantos de grillos y croar de ranas, oí el sumbido pesado de aviones acercándose y alejándose, para volver a acercarse. No hubo más que tres explosiones sordas, la última de las cuales sacudió la casita. A la mañana siguiente supimos que una de las bombas arrojadas por los Capronis -había visto uno de ellos brillar como una gigante mariposa de plata en la luz de la luna- había caído en Alicante en un cruce de calles, derrumbando una docena de casas de adobe, y matando a unos cuantos trabajadores pobres que vivían en ellas. La segunda bomba había caído en n campo desierto. La tercera había caído en la huerta de un viejo. Había destruido sus plantas de tomate y no había matado más que a una rana que quedó despatarrada en el brode del cráter."
(Arturo Barea: La forja de un rebelde. Editorial Debate. Madrid, 2000)

1 comentario:

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128